Ante proyecto de Ley de Urgente Consideración – Promoción de las micro, medianas y pequeñas empresas.

Introducción

Es una propuesta del nuevo gobierno que tiene el fin de promover a las pequeñas empresas, en las misma se proponen modificaciones al régimen tributario que comentaremos a continuación.

Situación Actual:

El ante proyecto propone eliminar el régimen de tributación conocido como “Literal E”, actualmente una empresa de este tipo paga $ 3.980 por mes (el primer año paga el 25% y el segundo el 50% de dicho importe).

Las empresas “Literal E”  también tributan BPS y pagan de $ 5.000 aproximadamente en adelante (si optan por derecho a FONASA).

Se puede optar por ser empresa “Literal E” aquellos que facturen menos de 305.000, aproximadamente $ 1.300.000 al año y combinen capital y trabajo (y que no tributen preceptivamente IRAE).

Actualmente estas empresas no son deducibles para las empresas “normales” ya que para los contribuyentes de IRAE no se cumple con la famosa “regla candado”. Es decir que si una empresa le compra a un “Literal E” no lo puede deducir de impuesto a la renta, por lo que actualmente las empresas evitan comprar a este tipo de empresas.

Propuesta del ante proyecto:

Las empresas que facturen menos de los 305.000 UI (las actuales “Literal E”),  liquidarán IRAE de forma ficta aplicando los siguientes porcentajes a sus ingresos:

1) Una tasa del 3.3% para los primeros 12 meses.

2) Una tasa del 6.65% para los segundos 12 meses.

3) Una tasa del 13.2% a partir de los terceros 12 meses.

También se afirma que se podrá deducir los sueldos fictos, no se aclara si luego se aplicaría la tasa del IRAE de un 25%.

Tampoco se aclara es si los contribuyentes amparados en este régimen deberán pagar el anticipo de IRAE mínimo ya que actualmente es una pérdida que no se recupera para la empresa y el monto es de $ 5.220 mensual.

Como ventaja adicional, estas empresas podrán ser deducidas IRAE porque ahora cumplirían con la regla candado.

A nivel laboral se exonerarían los aportes patronales en un 75% los primeros 12 meses, un 50% los segundos 12 meses y un 25% los terceros 12 meses.

Conclusiones:

Se propone eliminar el régimen conocido como “Literal E”, se propone un nuevo régimen en donde se liquidaría ficto y podría ser deducible para los contribuyentes “normales” (lo cual es muy positivo).

No se aclara si deberán pagar el anticipo mínimo de IRAE y adicionalmente se les carga con una nueva forma de liquidación que les implicará en costos administrativos para los pequeños emprendedores.

No podemos afirmar que la propuesta del nuevo régimen sea beneficiosa ni perjudicial ya que se deben aclarar varios puntos.